Google Stadia... se veía venir...
- Fred "Loading" Lugo
- 22 nov 2019
- 2 Min. de lectura

Hablamos del desastroso lanzamiento que ha tenido la mas reciente y nueva propuesta de la compañía Google.
En su ingreso al mercado de los videojuegos, Google puso sobre la mesa una forma de jugar videojuegos sin necesidad de tener una consola, o sea, sólo lo que te hará falta es un mando, el chromecast e internet. Pero es en este último que reside un gran problema que ya muchos veíamos venir.

Stadia tiene una configuración que cambia automáticamente dependiendo de tu internet, variando entre 720p y 4k. Esto varía entre 4 GB y 20 GB por hora, y la compañía promete que cualquiera puede jugar con una resolución de al menos 720p siempre y cuando disponga de una conexión de al menos 10 Mbps. Pero, diferentes pruebas que han hecho y ahora que salió al mercado, afirman que es más exigente que eso.
También si quieres jugarlo en tu celular, ten en cuenta que vas a consumir muchísimos datos. Por ejemplo, al jugar al Red Dead Redemption 2 durante apenas 13 minutos, con una resolución a 1080p y 60 fps, utilizó un total de 1,55 GB, lo que se traduce en unos 119 MB por minuto y aproximadamente 7,14 GB por hora. Un videojuego que dure 50 horas se traduce a un consumo estimado de 350 GB en datos.
La realidad es que no todo el mundo tiene una internet de alta velocidad y más importante aún que sea estable. Para este mercado tiene que existir ya un estándar en calidad de internet realmente alto. Además escogió el peor momento para lanzar cuando está en todo su apogeo las noticias de las próximas generaciones de consolas y las expectativas con ellas están por los aires, muchos ahorrando desde ya para conseguirlas por las grandes especificaciones que compañías como PlayStation y Microsoft nos prometen.

A esto le sumamos que muchos usuarios están reportando que el Chromecast Ultra se está sobrecalentando al nivel que se les apaga. Y aunque no se realiza ninguna tarea de procesamiento al jugar en Stadia, la transmisión continua a altas resoluciones y 60 fps podría estar ocasionando un esfuerzo excesivo en un dispositivo que de por sí tiene una refrigeración deficiente.
En las ventas, a pesar de que las compras anticipadas de la Edición de Fundadores se agotaron casi de inmediato (de acuerdo a la compañía), los números posteriores de Stadia no han sido buenos. Google reemplazó la Edición de Fundadores con un pack llamado Edición Premiere que incluye el Chromecast Ultra, el joystick, los tres meses del servicio Pro y Destiny 2: The Collection, pero no el pase para compartir con otro usuario; pero parece que esa versión no encontró un público interesado.

Según Jason Schreier, del portal Kotaku, una fuente le confirmó que los pedidos estuvieron por debajo de las proyecciones:
“Google Stadia salió hoy y ya parece un fracaso monumental,” escribió en su cuenta de Twitter. “Escuché de parte de una persona involucrada que las compras anticipadas estuvieron por debajo de las expectativas.”
El lanzamiento definitivo de Stadia llegará a comienzos de 2020, cuando Google habilite la opción gratuita que ofrece acceso al streaming en 1080p desde diferentes dispositivos. ¿Podrá recuperarse de este débil comienzo?
Comments